Regreso responsable

Todos los miembros de la comunidad Terranova somos corresponsables de la seguridad propia y de los otros, es importante asumirnos como parte de una familia, donde cada uno tenemos que cumplir con nuestra obligación de cuidarnos mutuamente.

Terranova ante la contingencia

Para enfrentar los retos que nos impone la contingencia mundial por la pandemia del Covid 19 y comprometidos con brindar el mejor servicio a nuestra comunidad educativa, en el Colegio Internacional Terranova nos hemos abocado a trabajar en las estrategias más adecuadas para resolver los temas de educación, salud y bienestar de nuestra comunidad.

Nuestro objetivo es garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, asegurándonos de cuidar la salud de la familia Terranova.

Nuestras Acciones para brindar lo mejor en EDUCACIÓN

  • Continuamos con el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diversas plataformas digitales.
  • Capacitamos a nuestra planta docente para ofrecer los cursos en la Modalidad a Distancia.
  • Aseguramos que los maestros cuenten con las herramientas necesarias para dar atención a distancia.
  • Rediseñamos nuestros programas educativos para adaptarnos a la Modalidad a la Distancia.

Nuestras Acciones para cuidar la SALUD de todos

  • Implementamos el Comité de Salud.
  • Realizamos los Protocolos necesarios para el Regreso Responsable.
  • Preparamos salones especiales y espacios al aire libre para garantizar la sana distancia al regresar a la modalidad presencial.
  • Realizamos sanitización de todos los espacios de trabajo.
  • Capacitamos al personal de limpieza y mantenimiento.

Nuestras Acciones para promover el BIENESTAR de la comunidad.

  • Desarrollamos el Blog #Terraencasa para promover el bienestar socioemocional de la Familia Terranova.
  • Brindamos apoyo emocional a los alumnos y familias que lo requieran, a través del Departamento de Psicopedagogía.
  • Brindamos apoyo a las familias que así lo solicitaron.

SALUD

¡Terranova preparándose para ti!

COMITÉ DE SALUD TERRANOVA

Una vez que las autoridades de Salud y Educación lo permitan, el Regreso Responsable a las actividades presenciales implica ciertos riesgos que deben ser minimizados con medidas sanitarias, nuevas rutinas y formas de trabajar en todos los ámbitos.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

MAPEO DE SALUD

Se identificarán a los miembros de nuestra comunidad que sean de alto riesgo y por consiguiente, que requieran de un especial cuidado bajo  situaciones de presencia de casos positivos a COVID.

LIMPIEZA ESCOLAR INICIAL

Durante la semana previa al inicio de actividades que involucren afluencia de estudiantes o personal se realizará una limpieza exhaustiva de las instalaciones interiores y exteriores del colegio.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DIARIA

Diariamente el personal de intendencia y mantenimiento se aplicará los protocolos de LIMPIEZA y DESINFECCIÓN en la totalidad de los espacios.

FILTROS ESCOLARES
Durante todo el ciclo escolar operarán nuestros tres filtros:

1. El primer filtro siempre es en casa.

Deben quedarse en casa, si en los últimos 14 días el alumno o alguien de la casa presenta síntomas de COVID-19, han tenido un diagnóstico dado positivo por COVID-19, o han tenido un contacto cercano con una persona que tiene síntomas de COVID-19

2. El filtro al entrar al colegio.

Sin excepción, para poder ingresar al colegio, todas las personas deberán cumplir con los siguientes pasos:

  1. Toma de Temperatura
  2. Uso obligatorio de cubrebocas
  3. Aplicación de gel.
3. El filtro en aulas y oficinas

Dentro del colegio, se mantendrá la vigilancia de alumnos, maestros y del personal en general mediante la comunicaciòn constante con nuestro departamento de enfermería.

USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

Dentro de las instalaciones del Colegio es obligatorio el uso adecuado de cubrebocas para cualquier persona, de cualquier edad: alumnos, personal, padres de familia, proveedores y visitantes.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Adaptamos los salones de clases y espacios comunes para garantizar el distanciamiento requerido cuando se realicen actividades de forma presencial.

LAVADO FRECUENTE DE MANOS

Ponemos especial énfasis en promover el hábito de lavado frecuente de manos, para prevenir  la posible propagación del virus.

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS EXTERIORES

Trabajamos para garantizar que todos nuestros espacios cerrados cuenten con la ventilación natural necesaria. Así mismo, contamos con múltiples espacios exteriores que aprovecharemos al máximo para realizar actividades con sana distancia.

ÁREA COVID

Contamos con un área física específica para la concentración y valoración de los alumnos o miembros del personal que durante su estancia en el colegio presenten algún síntoma sugerente de Covid 19.

FUNCIONAMIENTO DE LA CAFETERÍA

En su momento les indicaremos si se podrá dar servicio de cafetería según las instrucciones de la Secretaría de Salud.

Contacto COVID

Para cualquier duda referente al Covid 19, ponemos a su disposición nuestro contacto Covid en la siguiente dirección.
[email protected]

EDUCACIÓN

¿Cómo estamos trabajando en época de COVID?

Para cuidar de la salud de nuestra comunidad, diseñamos diferentes esquemas de trabajo,  buscando tener la flexibilidad de volver paulatinamente a la normalidad, o de cambiar de una modalidad a otra, según el color del semáforo sanitario. 

 

Regreso Responsable… ¡Bienvenido al Terranova! 

Esquemas de trabajo de modalidades 100% a distancia, congruente con la filosofía del IB, centrado en el alumno, y que busque el equilibrio de los aspectos físico, mental y emocional de los niños, sin descuidar el cumplimiento del programa académico.

JARDIN DE NIÑOS

Modalidad a Distancia, “De la mano con mamá y papá” 

El colegio proporciona un programa de aprendizaje en casa a través de capacitación y asesoría permanente a los padres de familia. Este programa les permite reincorporarse al colegio en cualquier momento, cuando las clases sean presenciales. Los alumnos estarán dados de alta en la Secretaría de Educación Pública.

  • Los niños se quedan en casa. 
  • Se capacita y proporciona asesoría a los padres de familia de acuerdo a las actividades proporcionadas (los lunes). 
  • El colegio proporciona materiales necesarios para el trabajo en casa cada 15 días. 
  • Sesión con maestras en vivo cada viernes vía Meet
  • Las maestras de Jardín de niños mantengan actualizado un Site que cuenta con recursos, vídeos, tutoriales e instrucciones para las actividades proporcionados a demás de sugerencias para crear un espacio de aprendizaje, fomentar aprendizaje activo, etc
  • Se ofrece talleres para padres de familia cada 15 días.

El colegio se compromete a mantener esta modalidad durante todo el ciclo escolar si usted, por seguridad, desea o necesita prolongar el aislamiento de su hijo. 

PRIMARIA

Para tener una atención más personalizada, hemos decidido dividir a los alumnos en dos grupos pequeños, de manera que las maestras atienden simultáneamente a un máximo de 12 niños.

  •  Tiempo de trabajo diario con las maestras:
  • 3 horas con Primaria Menor y 4 horas con Primaria Mayor. (incluyendo clases especiales de Deportes, Artes y Habilidades tecnológicas). Se alternarán por día las clases de español e inglés.
  • De lunes a jueves se manda trabajo autónomo para un máximo de media hora diaria para primaria menor y una hora para primaria mayor. Es importante dejar al niño trabajar solo, ya que eso nos da elementos para evaluar la comprensión, en la siguiente sesión.
  • Todos los grados trabajan a través de Google Meet.
  • A partir de 1 grado se utiliza la plataforma de Google Classroom como estructura de salón virtual.
  • Se realizan Reuniones Semanales, todos los viernes, para trabajar con padres de familia dudas y detalles sobre el trabajo de la siguiente semana.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Terraonline 2.0.

Comprometidos con la calidad educativa, nuestros maestros se encuentran en una  capacitación intensiva sobre Educación a distancia y modelos pedagógicos que apoyen al desarrollo de sus habilidades y al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Trabajamos sobre una estructura y organización sólidas para propiciar el bienestar del alumno y su familia, siempre apegados a los principios básicos del IB. 

El protocolo de Terraoline 2.0, es el siguiente:

  • El horario escolar para los alumnos es de 8:00 a 14:00 hrs. Durante ese tiempo, el alumno debe dedicarse plenamente a sus actividades escolares para garantizar su éxito académico.
  • Se utiliza la herramienta de Google Classroom para la creación de aulas virtuales para cada asignatura.
  • Según su grado escolar, recibirán entre 3 a 5 sesiones virtuales diarias, en tiempo real con sus profesores. Durante estas sesiones se favorece la relación estrecha maestro-alumno, el trabajo colaborativo, y su objetivo es profundizar sobre los contenidos educativos de cada disciplina.
  • Dentro de su horario escolar el alumno debe realizar microlecciones y cumplir tareas de cada asignatura, diseñadas para que el tiempo sea suficiente durante la mañana.
  • La evaluación y retroalimentación se realiza de manera continua, tanto en las sesiones virtuales en tiempo real, como a través de las actividades y tareas independientes.
  • Dentro de sus asignaturas, se contempla una hora de tutoría para dar acompañamiento socioemocional a los alumnos. Las psicólogas de sección se encuentran disponibles para realizar entrevistas individuales, en caso de considerarse necesario por cualquiera de las partes.

BIENESTAR

Terra te cuida

Blog #TERRAENCASA

En el Terranova tenemos un compromiso con el Bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad, por lo que para fomentar la resiliencia y el optimismo, creamos el blog  #Terraencasa, en el que compartimos información que contribuye a nuestro bienestar en general, tratando asuntos culturales, familiares y sociales, así como de salud física y emocional.

 

Para apoyo apoyo Psicológico ponemos a sus órdenes los siguientes correos:

JARDIN DE NIÑOS 
[email protected]

PRIMARIA
[email protected]   y   [email protected]

SECUNDARIA
[email protected]

BACHILLERATO
[email protected]   

ALUMNOS TERRANOVA,  CIUDADANOS DEL MUNDO

Como comunidad consciente y comprometida con las necesidades y problemáticas socio-ambientales, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato Terranova han diseñado e implementado iniciativas con impacto tangible, utilizando sus conocimientos, al tiempo que fortalecen actitudes y habilidades. 

Al inicio de la contingencia, los alumnos de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) trabajaron en diversos Proyectos con la intención de aportar  algo dentro de sus posibilidades y desde casa, lo que dejaron plasmado en las siguientes evidencias: 

Proyectos CAS (Creatividad, Actividad y Servicio)

Ideas para sobrellevar el confinamiento, como recomendaciones para el cuidado de la salud, actividades de entretenimiento y entrenamiento  dentro del hogar y de apoyo en casa, tales como aprender a cocinar, saber redactar un currículum, lectura de cuentos, dibujar, Recomendaciones de libros, lectura de poesía, ¿Cómo hacer música?, etcétera…

Mira también:

Proyecto Lila

El equipo ganador del Premio Nacional de la Juventud, con el Proyecto Lila, realizó talleres virtuales dirigidos a diferentes instituciones sociales y políticas.

CONOCIENDO NUESTRA COMUNIDAD

Los invitamos a visitar y explorar nuestras redes sociales, que reflejan el gran sentido de comunidad que se vive en el Terranova.

error: Content is protected !!